Dignatarios internacionales se reúnen en Nueva York para reconocer los avances de la inmunización a nivel global en el combate contra la mortalidad entre los niños más pobres

New York, 24 de septiembre de 2007 - En un acto en Nueva York el lunes por la noche, un grupo de defensores de derechos de los niños se unió a un miembro de la Casa Real Española, a una ex presidenta de Irlanda y a una famosa ex secretaria de Estado de EE.UU.

El acto, que reunió a SAR la Infanta Dona Cristina de España, a la ex presidenta Mary Robinson y a la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, fue el primer paso en una campaña de largo alcance para reclutar a profesionales de prestigio del mundo financiero, para ayudar a erradicar enfermedades infecciosas evitables que cada año matan a millones de niños en países pobres.

“Necesitamos incrementar nuestros esfuerzos para erradicar enfermedades evitables en países en vías de desarrollo”, dijo Andrew Maguire, el director ejecutivo del Fondo GAVI para esta nueva iniciativa de recaudación de fondos privados. “La Alianza GAVI ofrece flexibilidad, celeridad y saber-hacer empresarial para llevar vacunas nuevas y efectivas a cientos de millones de niños de los países más pobres del mundo. El innovador modelo empresarial de GAVI está demostrando su atractivo para filántropos con experiencia en el mundo empresarial y financiero”.

La Alianza GAVI está trabajando para incrementar las tasas de inmunización y salvar vidas en los 70 países más pobres del mundo. Entre sus socios se encuentran los gobiernos tanto donantes como de países en vías de desarrollo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, el Banco Mundial, la industria fabricante de vacunas tanto de países industrializados como de países en vías de desarrollo, agencias técnicas y de investigación, ONGs y la Fundación Bill & Melinda Gates.

En poco más de cinco años, las inversiones estratégicas de la Alianza GAVI han evitado 2,3 millones de muertes prematuras a través de programas de inmunización. Aun así, 2,5 millones de niños menores de cinco años siguen muriendo cada año en países en vías de desarrollo a causa de enfermedades que se podrían evitar con vacunas ya existentes.

Para hacer frente a esta falta de financiación, la campaña del Fondo GAVI “Vacuna a cada niño” fue creada en enero de 2007 con el objetivo de involucrar al sector privado en la misión de GAVI. EL consejo de reconocimiento de esta campaña, el Every Child Council, rinde homenaje a un grupo diverso y dinámico de personalidades influyentes de la vida pública y el sector privado. Su rasgo en común: cada una de estas personalidades ha dado ejemplo contribuyendo o convenciendo a otros para que contribuyan de forma significativa al labor de la Alianza GAVI.

Los miembros fundadores del Every Child Council fueron homenajeados en una recepción el 24 de septiembre en el Museo Cooper-Hewitt en Nueva York. Este acto, programado para que tuviese lugar entre el comienzo del periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas y la reunión otoñal de la Iniciativa Global Clinton, tuvo como co-anfitriones a Madeleine Albright, a Mary Robinson y Julian Lob-Levyt, secretario ejecutivo de la Alianza GAVI.

En reconocimiento de sus esfuerzos y compromisos a favor de los niños y del derecho a la vacunación, Su Majestad la Reina Rania Al-Abdullah de Jordania, Su Alteza Real la Infanta Dona Cristina de España y Mary Robinson, han sido designadas Miembros Fundadores de Honor del Every Child Council.

Entre los más de 100 importantes invitados se cuentan líderes empresariales y financieros, figuras importantes de la sanidad y la ayuda al desarrollo, y un grupo selecto de periodistas y escritores. El histórico lugar de reunión elegido es la antigua mansión del legendario empresario y filántropo estadounidense Andrew Carnegie.

Las ayudas a largo plazo a GAVI por parte de 17 gobiernos, de la Comisión Europea y de la Fundación Bill & Melinda Gates está salvando vidas y fortaleciendo los sistemas sanitarios en más de 70 de los países más pobres del mundo. GAVI ha adquirido compromisos de contribuciones por valor de más de 2.600 millones de dólares en financiación tradicional hasta 2015.

“Incluso una cantidad tan grande se queda corta respecto de lo que necesitamos”, dijo Maguire. “Desde ahora y hasta la próxima década, GAVI y sus socios deben incrementar sus esfuerzos de forma masiva para llegar con las vacunas que ya tenemos a todos los niños en situación de riesgo en los países más pobres. Al mismo tiempo, necesitamos invertir en una nueva generación de vacunas contra plagas mortales como las enfermedades neumocócicas”.

En los últimos meses, la Alianza GAVI ha contribuido al nacimiento de la Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización (www.iffim.org) en la que se comprometió el gobierno Español con una contribución excepcional de casi 190 millones de euros sobre 20 años, junto al Reino Unido, Francia, Italia, Suecia y Noruega.

Ahora, la búsqueda de nuevas y mejores fuentes de innovación están llevando a GAVI en una nueva dirección: hacia una masa crítica de donantes privados del mundo de la empresa que creen en el modelo empresarial de GAVI y se comprometen a marcar las diferencias necesarias para proteger millones de vidas de niños.

 

Subscribe to our newsletter