La Caixa realiza su mayor donación a una sola organización, una gran contribución a la campaña de GAVI Immunise Every Child (“Inmuniza a cada niño”)

Mozambique, 15 de febrero de 2008 – La Fundación La Caixa (Fundación Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona), ha anunciado una donación de 4 millones de euros para la campaña de GAVI Fund Immunise Every Child (“Inmuniza a cada niño”). Los fondos se usarán para ayudar a vacunar contra enfermedades letales a los niños de los países más desfavorecidos del mundo.

La Fundación La Caixa es la mayor fundación empresarial de España, la segunda de Europa, y la quinta a nivel mundial.

GAVI Alliance es un modelo de cooperación único que combina los liderazgos y los recursos de los sectores público y privado para fortalecer sistemas sanitarios y hacer llegar los beneficios de la inmunización a quienes más los necesitan.

Esta donación de 4 millones de euros es la mayor jamás realizada por La Caixa a una única organización, y también es la mayor jamás recibida por la campaña Immunise Every Child. Este programa de filantropía privada, creado por GAVI el año pasado, está construyendo una base de donantes privados que colaboran con GAVI. Los donantes dan fe del alto retorno sobre inversiones conseguido por GAVI, y están comprometidos a convertir la inmunización infantil en una de las principales prioridades filantrópicas.

Isidro Fainé, director general de La Caixa y presidente de la Fundación La Caixa, dijo: “Para La Caixa, es una gran satisfacción el poder ayudar a GAVI Alliance y así contribuir a la prevención de enfermedades y a la mejora de los sistemas sanitarios de estos países.”

El secretario ejecutivo de GAVI, Dr. Julian Lob-Levyt, dio la bienvenida a la donación. “Agradecemos encarecidamente este nuevo apoyo por parte de la Fundación La Caixa, que es uno de los socios de GAVI desde marzo de 2005, cuando fue el co-anfitrión de un simposio de alto nivel en Barcelona sobre mortalidad infantil. La donación de La Caixa constituye una prueba más del interés del sector privado en el trabajo de GAVI Alliance; también es una muestra de que la contribución del sector privado al trabajo que GAVI viene realizando es significativa. Esperamos continuar nuestra estrecha colaboración con La Caixa en años venideros.”

La donación ayudará a que los niños de los países más pobres del mundo reciban vacunas como las de la hepatitis B, el bacilo Haemophilus Influenzae tipo b (Hib), la fiebre amarilla, y la vacuna combinada contra difteria, tétanos y tos ferina (DTT3), vacunas que podrían salvarles la vida. También financiará jeringuillas autodesechables, y cajas de seguridad para inyecciones. Esto ayuda a reducir el riesgo de infección por VIH, ya que las jeringuillas sólo se pueden usar una vez y se desechan en cajas de seguridad después de su uso.

La Casa Real española jugó un papel decisivo en atraer la atención de la Fundación La Caixa hacia GAVI Alliance. Su Alteza Real la Infanta Cristina es desde 2005 una gran partidaria de GAVI, y realizó un discurso en la inauguración de la campaña Immunise Every Child en Nueva York el año pasado. También es uno de los miembros del consejo de liderazgo y reconocimiento público de la campaña, el Every Child Council.

Otro actor clave para conseguir la donación de La Caixa ha sido Graça Machel, antigua primera dama de Mozambique, defensora de los derechos de los niños, y presidenta de GAVI Fund, el brazo de financiación que ayuda a GAVI a alcanzar sus metas de inmunización. Su respaldo a GAVI fue esencial para que la donación se llevara a cabo.

El anuncio de la donación ha tenido lugar unos días antes de que la infanta Cristina, Fainé y Jaime Lanaspa, el recientemente nombrado director general de la Fundación La Caixa, viajen a Mozambique esta semana. Machel los ha invitado para que puedan ver por sí mismos el trabajo de GAVI en el país, entre otras cosas. Desde 2001, GAVI ha proporcionado más de 17 millones de dólares para programas de inmunización en Mozambique. Como ejemplo de los resultados, GAVI ayudó a introducir la vacuna contra la hepatitis B. La tasa de cobertura a nivel nacional ha aumentado hasta sobrepasar el 70% en 2006.

“Estoy encantada de que la Fundación La Caixa, que viene siendo una fuente vital de financiación en Mozambique, haya anunciado estas nuevas ayudas para GAVI Alliance. Estos recursos ayudarán a GAVI y a sus socios a proporcionar vacunas para salvar las vidas de niños en los países más pobres del mundo,” añadió Machel.

Durante la visita al país, el equipo de La Caixa visitará el Centro d'Investigaçao em Saude da Manhiça, con el que la Fundación La Caixa viene colaborando en varios proyectos a través del Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona desde 2001. El Programa de Cooperación de la Obra Social de La Caixa ha estado proporcionando ayuda al desarrollo para Mozambique desde 1997, dando prioridad a proyectos para la mejora de la salud y la educación.

 

Subscribe to our newsletter