Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina y la Ministra de Sanidad Elena Salgado aplauden los logros de los programas mundiales de vacunación y el continuo compromiso de España con estos esfuerzos

MADRID, 10 de julio de 2006 — Representantes del Fondo GAVI se reunieron hoy en Madrid para expresar su gratitud a España por su generosa contribución a la salud mundial y a la vacunación.

El Consejo de Administración del Fondo GAVI se reúne en Madrid esta semana y reunirá a Su Alteza Real la Reina Rania de Jordania, la Sra. Graça Machel, presidenta del Consejo, Mary Robinson, Michel Camdessus y otras eminentes personalidades. Hoy, miembros del Consejo de Administración están atendiendo el acto de apertura del Consejo, inaugurado por Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, presidenta de Honor de la reunión del Consejo de Administración del Fondo GAVI en España. La Ministra de Sanidad, Elena Salgado, también atenderá el acto de apertura.

Estimase que a través de los programas de inmunización de GAVI, se han impedido más de 1,7 millones de muertes prematuras en los últimos cinco años. Este es un logro notable que da la confianza necesaria a GAVI y sus socios para redoblar los esfuerzos por atender los 27 millones de niños que nacen cada año y que aún no tienen acceso a la vacunación.

En el viernes, 7 de Julio, el Consejo de Ministros de España anuncio igualmente la ratificación oficial de la IFFIm, la Facilidad Internacional de Financiación a favor de la Inmunización. “El compromiso de España con la IFFIm ayudará a salvar millones de vidas, inmunizando niños en los países más pobres del mundo. Estamos enormemente agradecidos por su apoyo,” dijo el Dr. Julian Lob-Levyt, Secretario General de GAVI. “Con la contribución de España podremos alcanzar más niños con vacunas salvadoras y reforzar los sistemas sanitarios de países empobrecidos, contribuyendo finalmente al alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Juntos, estamos construyendo un mejor futuro para estos niños y países que trabajan por romper el ciclo de la pobreza”. La IFFIm tiene capacidad para salvar millones de vidas adicionales que de otra forma se perderían innecesariamente.

La IFFIm, un nuevo mecanismo de financiación que utilizará los compromisos de ayuda futura para obtener dinero de los mercados internacionales de capitales, para su uso inmediato, acelerará significativamente la disponibilidad de nuevos fondos para el desarrollo dirigidos a la mejora de la salud mundial y de la vacunación. Se espera que la IFFIm proporcione 4 mil millones de dólares para financiar la vacunación durante un período de diez años, obteniendo capital con la garantía de los compromisos de los donantes.

Junto con Francia, Italia, Noruega, Suecia, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, la contribución de España de 12 millones de dólares al año durante 20 años al IFFIm es indicativa del creciente apoyo global a los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El incremento de financiación para la Alianza GAVI no sólo acelerará la investigación de importantes nuevas vacunas, sino que también reforzará los servicios sanitarios y de inmunización, promoverá el acceso a vacunas subutilizadas y mejorará la seguridad de las inyecciones.

“Nuestro objetivo para los próximos diez años, con nuestros socios, es simple: salvar las vidas de cinco millones de niños y cinco millones de adultos para 2015” declaró la Sra. Graça Machel, presidenta del Consejo de Administración del Fondo GAVI.

Pero, incluso con el incremento de financiación dedicada a la inmunización, la necesidad sigue siendo imperativa: “De los más de 10 millones de niños que mueren cada año antes de llegar a los cinco años de edad, 2,5 millones mueren de enfermedades que podrían impedirse con vacunas nuevas o actualmente disponibles,” dijo Julian Lob-Levyt. “Las nuevas fuentes de financiación son cruciales para seguir reduciendo el número de muertes.”

 

Subscribe to our newsletter